Si eres de los que en 2023 se propuso ayudar al medioambiente y aumentar las cifras en tu cuenta de ahorros, quizá deberías pensar en pasarte a la energía solar fotovoltaica. Además de apostar por una energía 100% renovable, con ella puedes obtener una gran independencia energética.
Ambos motivos suelen ser los más habituales entre las personas que deciden dar el paso y pasarse al cambio de la energía solar. Pero una instalación fotovoltaica ofrece muchos más beneficios energéticos. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.
¿Qué ofrece al consumidor una instalación fotovoltaica?
Contar con una instalación fotovoltaica en tu vivienda particular o empresa conlleva beneficios energéticos de los que puedes sacar rentabilidad, por lo menos, durante un amplio período de tiempo. Estos son algunos de ellos:
Durabilidad mayor de 30 años
La mayoría de los paneles solares tienen una vida útil que se puede alargar, por lo menos, hasta los 30 años, lo que significa que, como propietario, puedes estar seguro de que tu inversión será amortizada con creces.
Dependiendo del mantenimiento y los factores externos, pasados esos años es posible experimentar una pequeña disminución en la producción de energía, algo natural que no afectará al correcto funcionamiento energético de tu vivienda.
Reducción de la huella de carbono
La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que contar con una instalación fotovoltaica reduce considerablemente el impacto que puedes causar al planeta. Los paneles solares pueden ayudar al medio ambiente de varias maneras, entre las que destacamos:
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: Al producir energía sin emitir gases de efecto invernadero, los paneles solares pueden ayudar a reducir la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera.
- Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles: Los paneles solares proporcionan una fuente de energía limpia y renovable que no depende de los combustibles fósiles.
- Reducción de la contaminación del aire y el agua: Los combustibles fósiles pueden emitir contaminantes atmosféricos y pueden contaminar el agua a través de la extracción y el transporte. Al utilizar paneles solares para generar energía, podemos reducir la cantidad de contaminantes que se liberan al medio ambiente.
- Reducción del uso de recursos naturales: La generación de energía a partir de combustibles fósiles y otros métodos no renovables puede requerir la extracción de recursos naturales, como el carbón, el petróleo y el gas. Al utilizar paneles solares para generar energía, podemos reducir la cantidad de recursos naturales que se extraen y utilizan.
Gran ahorro en la factura de la luz
Si tu gran quebradero de cabeza es que nunca llegas a ahorrar, la energía solar te ayudará a deshacerte de las largas facturas (y cifras) que el consumo eléctrico produce. Y si te preocupa el desembolso inicial, piensa que, como toda buena inversión, el retorno se empieza a notar desde el día 1 y se amortiza en unos pocos años.
Además, la inversión en paneles solares también permite beneficiarse de las deducciones fiscales en el IRPF e IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles). En el IRPF, podrás deducir entre el 20% y el 60% del coste de las obras de mejora energética en viviendas y edificios, y disfrutar de descuentos de hasta el 50% en el IBI por los gastos realizados en instalaciones renovables.
Las acciones que te permiten deducciones fiscales incluyen reducir un 7% en el consumo de climatización (20% de deducción), reducir el consumo de energía primaria no renovable (40% de deducción), y realizar mejoras en edificios de viviendas con una etiqueta energética mínima B (60% de deducción).
Una fuente de energía sin fecha de caducidad
La energía solar es muy confiable. Una vez que se instala el sistema, se puede esperar que produzca energía de manera constante sin interrupciones de forma indefinida.
Las fuentes de energía como la solar son consideradas renovables precisamente porque no se agotan, lo que las hace una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Una de las principales ventajas de la energía renovable es que su disponibilidad no se limita por factores como la cantidad de combustible disponible o la ubicación geográfica. Además, en un día el sol es capaz de proveer 173.000 teravatios, mucho más de lo que se consume de energía en un año de manera global. Una locura, ¿verdad?
Beneficios energéticos de una instalación fotovoltaica para todos
Si todos contáramos con una instalación de sistemas fotovoltaicos, reduciríamos considerablemente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, creando una reacción en cadena que nos permitiría combatir de forma definitiva el cambio climático.
Además, al ser renovable y limpia, disminuiríamos las emisiones de gases de efecto invernadero, y ayudaríamos a mejorar la calidad del aire que respiramos.
Y por si necesitáramos más motivos, la industria de la energía solar experimentaría un gran aumento de demanda, por lo que se incentivaría la creación de empleos.
¿Estás list@ para comenzar a ser parte del cambio? Contacta con nosotros y empieza a calcular tu ahorro.