El consumo en calefacción representa un 47% para los hogares españoles, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Pero, ¿cómo conseguir ahorrar energía en casa con energía aerotérmica?
Te contamos qué es la energía aerotérmica, un sistema de calefacción que te permitirá ahorrar en tu vivienda y se verá reflejado en tu próxima factura.
Empezamos.
¿Qué es la aerotermia?
Primero de todo, ¿qué es la aerotermia?
La aerotermia es una fuente de energía renovable que hace uso de la energía almacenada en forma de calor, en el aire que nos rodea, para climatizar los diferentes espacios. La aerotermia permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.
En definitiva, la aerotermia hace uso de la energía que nos proporciona el aire exterior, el agua de la tierra o el subsuelo.
Esta fuente de energía renovable cuenta con distintas posibilidades para transmitir la calefacción por el inmueble (radiadores, equipos de aire, radiadores de baja temperatura…). Además, la aerotermia es uno de los sistemas de calefacción más eficientes que existen y que permiten lograr un mayor ahorro en la factura.
Cómo ahorrar con energía aerotérmica
Si te estás preguntando cómo ahorrar energía en casa con la energía aerotérmica, a continuación te lo contamos.
Primero de todo, cabe destacar que dependerá del tipo de sistema que nos proporcione calefacción y que tengamos instalado en nuestra vivienda.
Algunas formas de ahorrar energía en casa haciendo uso de la energía aerotérmica son:
-Una buena ventilación: es necesaria una correcta ventilación en tu vivienda, para así evitar que el sistema de calefacción o refrigeración trabaje más de lo necesario. Comprueba que no hay ninguna grieta o fisura en las paredes por donde pueda estar entrando aire.
-Mantenimiento periódico: será importante realizar un mantenimiento periódico del sistema de energía aerotérmica. De esta forma, lograrás un rendimiento óptimo.
¿Cómo? Este mantenimiento debe incluir la inspección de conductos, la limpieza de filtros y la verificación de la eficiencia del sistema.
-Aislamiento: es primordial asegurarse de que la vivienda tenga un buen aislamiento térmico, ya que ayudará a retener el calor en invierno y el frío en verano. Gracias a esto, el uso del aire acondicionado o de la calefacción se verá reducido.
-Bomba de calor aerotérmica: la instalación de una bomba de calor aerotérmica será una buena opción para la refrigeración y la calefacción de tu vivienda. ¿Por qué? Este sistema hace uso de energía térmica del aire exterior, para así enfriar o calentar el interior del hogar.
-Buena iluminación: haz uso de bombillas LED y aprovecha la luz natural para disminuir la carga en el sistema de iluminación.
-Buen uso del agua caliente: haz un uso eficiente del agua caliente y ajusta la temperatura del calentador de agua. También, puedes considerar la instalación de un calentador de agua solar aerotérmico.
-Termostatos programables: utiliza termostatos programables para poder controlar la temperatura de tu vivienda. Programa temperaturas altas o bajas en función de si estás o no en casa, logrando así disminuir el consumo de energía.
-Paneles solares: es posible considerar la instalación de paneles solares para complementar la energía aerotérmica con la solar. La combinación de estas dos fuentes de energía renovable ayudará a reducir los gastos de energía y a incrementar la eficiencia del sistema.
-Electrodomésticos óptimos: escoge electrodomésticos eficientes energéticamente, de esta manera consumirás menos energía y la eficiencia general de la vivienda será mayor.
-Establece unos hábitos: establece buenas prácticas para ahorrar energía en tu hogar. Por ejemplo, apagar luces cuando no hay nadie en ese espacio de la casa o desenchufar los aparatos electrónicos cuando no los estás usando.
Si tienes en cuenta estos puntos, no solamente lograrás ahorrar energía, sino que ayudarás también a reducir la huella de carbono en tu vivienda.
Ventajas y consideraciones al utilizar un sistema de aerotermia
Por un lado, instalar un sistema de aerotermia permitirá múltiples beneficios como:
-Un mejor control de la temperatura. Si se tiene un buen control de la temperatura en el interior de la vivienda, se conseguirá un mayor ahorro. Actualmente, existen equipos que permiten programar la temperatura, dependiendo del momento del día.
-Es un sistema 100% ecológico y renovable. Los equipos de aerotermia no emiten residuos, dióxido de carbono o ningún otro contaminante a la atmósfera durante su funcionamiento.
-Cubre la demanda promedio de calefacción, aire acondicionado y agua caliente.
Agrupar varios sistemas de la vivienda en uno solo supone ahorros significativos, tanto en eficiencia como en mantenimiento, así como en ocupación física en el interior de una casa.
La aerotermia cuenta con:
- Sistema de calefacción
- Sistema de aire acondicionado
- Sistema de agua caliente sanitaria
-Su eficiencia y rentabilidad es muy alta, ya que esta energía brinda ahorro en la factura. Su eficiencia es debido al funcionamiento de su bomba de calor: extrae energía del aire exterior, incluso cuando este está bajo cero.
-La instalación es fácil, rápida y segura y no necesita un gran mantenimiento. A diferencia de las calderas, que exigen un nivel de mantenimiento y cuidado estrictos, los sistemas de aerotermia son simples y eléctricos.
Además de su larga durabilidad, su mantenimiento es más sencillo. Por ejemplo, no es necesaria una visita anual de un técnico para medir fugas de gas o limpiar la máquina por dentro.
Aun así, esto no quiere decir que la aerotermia no exija un mantenimiento mínimo, pero es más sencillo, ya que se basa en motores eléctricos y elementos como compresores y válvulas de expansión.
-El equipo ocupa poco espacio y no es necesario ningún depósito para combustible.
-Son sistemas versátiles. Se adaptan a diferentes tipos de viviendas sin problema: casas y pisos antiguos, edificios, hoteles, gimnasios, etc.
Conseguirás ahorrar hasta un 70% en tu factura. Es una tecnología idónea para todo tipo de viviendas.
Otras consideraciones
Por otro lado, presenta algunas pequeñas consideraciones que deberás tener en cuenta:
– Aunque la inversión inicial puede parecer algo elevada, su amortización es rápida.
– Aunque no es mucho, es necesario espacio en el exterior de la vivienda, para ubicar el compresor.
– En zonas donde predomina un clima más frío, hay que dimensionar el equipo para que el rendimiento sea óptimo.
– El mayor rendimiento con una aerotermia se obtiene con suelo radiante, ya que nos permitirá disfrutar de frío en verano y calor en invierno.
En definitiva, la implementación de energía aerotérmica te aportará beneficios a corto y largo plazo, así como un ahorro considerable en tu factura.
En MySolarEnergy contamos con un equipo especializado en Aerotermia que te aconsejará la mejor solución para tu vivienda. Contarás con asesoramiento personalizado, instalación llave en mano realizada por colaboradores de MySolar y financiación y gestión de ayudas.