Visto así, a priori, parece un chollo: “Pongo unos paneles solares en mi tejado, lo que producen lo voy consumiendo y lo que me sobra lo vendo a la comercializadora”. Pero, hay matices muy importantes.
Y es que la pregunta que da título a este artículo tiene dos respuestas muy diferentes según quién nos la responda. Si se la hacemos a una compañía eléctrica su contestación será un rotundo sí, mientras que si se la hacemos a un particular que tenga una instalación de autoconsumo y haya compensado excedentes, seguramente será la contraria.
¿A qué se debe esta diferencia de criterio?
La razón está en el propio sistema de compensación que se ha establecido que beneficia a las compañías eléctricas frente a los usuarios:
El precio al que los usuarios compramos la energía a las compañías eléctricas es y siempre será mucho mayor (2 o 3 veces mayor) que el pagan las compañías eléctricas a los usuarios que inyectan en la red los excedentes.
Además, no podemos compensar todos los excedentes que producimos. La compensación se produce como máximo por la misma cantidad de electricidad que consumimos, es decir nunca podremos tener un saldo positivo en la factura.
Por ejemplo, si durante un mes estamos de vacaciones y nuestra instalación genera muchos excedentes, la compensación conseguiría que la parte de energía de la factura fuese cero, pero no acumularía saldo para el siguiente mes (por lo tanto, estaríamos regalando kWh solares). La cuenta de la compensación de excedentes se reinicia cada mes.
¿Hay alguna alternativa para los excedentes?
Sin lugar a dudas la instalación de baterías de litio es la mejor opción para rentabilizar los excedentes.
La instalación de baterías de litio nos permite almacenar toda la energía sobrante que no hemos consumido y que se ha generado de manera gratuita con los paneles solares. La podremos utilizar en horario nocturno y de este modo ahorraremos más en la factura eléctrica. Conseguiremos un mayor autonomía e independencia energética.
Por lo tanto, otra pregunta que se puede hacer es, ¿conviene sobredimensionar una instalación para la venta de excedentes?
Nosotros creemos que la mejor instalación es la que mejor se ajusta a las necesidades de cada cliente. Por eso, en el diseño de una instalación fotovoltaica el punto de partida y factor principal son los consumos de energía de la vivienda y no la cantidad máxima de paneles solares que se puede colocar en toda la superficie del tejado.
Si calculamos el sobrecosto que supone instalar más paneles y aumentar el tamaño del inversor vemos que con el valor y forma de compensar los excedentes, la rentabilidad de estas instalaciones sobredimensionadas no es atractiva para el usuario.