Una inversión rentable
Instalar placas solares en Barcelona para generar energía para el autoconsumo es una inversión económicamente muy rentable. Para aprovechar la irradiación solar, los paneles deben orientarse hacia el sur y tener una inclinación de 40 grados.
De esta forma, los módulos de placas solares podrán captar más energía, ya que los rayos del sol impactarán de forma directa y por más tiempo cada día, lo que creara un sistema más eficiente de generación de energía fotovoltaica.
Hay que considerar que, si las placas se instalan sin considerar los criterios de orientación e inclinación indicados para Barcelona, es posible que la eficiencia del sistema pueda verse afectada, es decir la generación de energía no sea la esperada.
Rápida amortización de la inversión inicial. El avance de las tecnologías asociadas a la generación de energía solar fotovoltaica ha posibilitado una disminución progresiva de los costes de los componentes necesarios, por lo que el periodo de amortización de la inversión en el sistema de generación fotovoltaica para autoconsumo es de unos 7 años sin recibir ninguna bonificación. Si se reciben algunas bonificaciones, por ejemplo los ayuntamientos realizan bonificaciones sobre el IBI al instalar placas fotovoltaicas la amortización puede realizarse en un tiempo menor a 5 años.
Es posible además que se obtenga una compensación, si se genera más energía de la que se necesita para el autoconsumo y los kWh excedentes se vierten a la red eléctrica tradicional, lo que puede implicar un ahorro que puede ir desde un 25% hasta un 75% en la factura del servicio eléctrico.
Una vivienda con un consumo medio anual de 3500 kWh y potencia de 4,6 kW, que disponga de un sistema de generación fotovoltaico para autoconsumo capaz de generar 300 kWh/mes, que reciba compensación por los excedentes que vierta a la red eléctrica, puede tener un ahorro anual que oscila entre los 200 y 450 euros.
El ayuntamiento de Barcelona ofrece además algunas bonificaciones para impulsar la implementación y uso de sistemas de generación energía limpia no contaminante, entre ellas:
● Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): para los distintos municipios de Barcelona la bonificación IBI oscila entre 33% y 50%.
● Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): bonificación de hasta el 95% en los principales municipios de Barcelona.
Instalación fotovoltaica en Barcelona
En MySolarEnergy nos especializamos en instalaciones fotovoltaicas y te proporcionamos toda la asesoría y el apoyo necesario para el diseño e instalación de placas solares en Barcelona, así como en cualquier otra localidad catalana. Garantizamos un alto nivel de eficiencia para que puedas disfrutar de todos los beneficios relacionados con el autoconsumo, entre los que destacan:
● Tener la capacidad instalada para producir la energía eléctrica para tu hogar, oficina o negocio.
● Producir energía limpia desde una fuente renovable, lo que es un aporte significativo para frenar el cambio climático, además ayuda a mejorar la calidad del aire al no producir gases contaminantes.
● Contribuir con la red eléctrica, ya que al generar energía eléctrica para el autoconsumo se disminuye la presión sobre la red eléctrica, y esta puede trabajar de forma más holgada.