En Junio de 2021 se puso en marcha marcha el plan Next Generation European Union que incluía la activación de una serie de programas de ayudas y subvenciones para el periodo de 2021 a 2023, dirigidas específicamente al autoconsumo y al almacenamiento de energía
Estos programas, en España están con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus ayudas son gestionadas a través del IDAE, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En base a ello, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento de energía (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).
La cuantía de estas ayudas se reparte entre las diferentes comunidades autónomas y son las propias comunidades autónomas las encargadas de gestionar y administrar las mismas. Y de ellas se pueden beneficiarios tanto viviendas como empresas, como otro tipo de entidades que pueden ahorrar entre el 40-50% del coste de la instalación.
La existencia de estas ayudas gestionadas por cada comunidad, se une otro tipo de deducciones fiscales por la instalación de placas solares, que la propia comunidad ya tenga establecidas (por ejemplo, en el caso de Navarra y País Vasco).
Y además, de bonificaciones en el IBI e ICIO que ofrecen los ayuntamientos y que hacen aún más beneficioso y rentable el comenzar a consumir tu propia energía solar.
Ayudas en viviendas
Las ayudas para instalar paneles solares en el sector residencial o en viviendas, están incluidas en el programa 4 el cual contempla la instalación de paneles solares para el autoconsumo con o sin módulos de baterías, y en el programa 5, con la opción de añadir baterías a la instalación fotovoltaica instalada.
Este tipo de subvenciones cubren parte del presupuesto en base al estudio técnico previo a la instalación. Es decir, la subvención cubre parte de los costes de una instalación de energía solar y puede destinarse a la compra de materiales para la instalación, mano de obra, redacción de informes y memoria técnica o incluso, la gestión de los trámites necesarios para la solicitud.
Beneficiarios de la instalación en viviendas
Los programas 4 y 5 benefician a cualquier persona que resida en una vivienda, comunidad de vecinos y comunidades locales que sean aptas y cumplan con las condiciones para la instalación de paneles de energía solar.
Entre los requisitos para solicitar y beneficiarse de las subvenciones energéticas, se encuentra el que la instalación de paneles solares se haya iniciado después de lo publicado en el BOE. Es decir, una obra iniciada después del 29 de junio del año 2021, cuando las instalaciones fotovoltaicas empezaron a contar con las subvenciones y ayudas, que benefician a una parte importante de la población.
También, es necesario que un máximo de la energía que se busca producir con la instalación solar tenga un uso directo en la vivienda. El cálculo para que se dé esta condición es que al menos un 80% de la generación de energía en un año, se destine al autoconsumo.
Cómo se solicitan las ayudas al autoconsumo solar
En el caso de las Comunidades Autónomas, cada una tiene el compromiso de facilitar la forma de solicitud de las ayudas correspondientes. Los interesados descargan la información y sí reúnen todos los requisitos y los datos exigidos para la solicitud son correctos, obtienen la respuesta y adjudicación en función del orden de solicitud, siempre y cuando no hayan recibido otro tipo de ayudas para el mismo fin.
Por ello es fundamental confiar tu instalación a un especialista en instalaciones de autoconsumo como MySolarEnergy, ya que te ayudará a preparar toda la documentación que se requiere para poder solicitar con éxito este tipo de ayudas y subvenciones.
Cuál es el importe de las ayudas
Estas son ayudas que estarán disponibles hasta que se agoten los fondos destinados a subvencionar parte de los costes de las instalaciones solares. En teoría el plazo es hasta el año 2023, pero es importante iniciar el proceso previo cuanto antes para asegurarse la obtención de la ayuda y solucionar de este modo una prioridad básica como es garantizar el consumo eléctrico en una vivienda o empresa.
Para instalaciones nuevas
En el caso del importe de la subvención para instalaciones nuevas pertenecientes al programa 4 de ayudas, este dependerá de la potencia total instalada y la disponibilidad de baterías en la instalación: 600€/kWp y en caso de baterías se añaden 490€/kWh.
Para instalaciones en funcionamiento
La colocación de baterías en instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento que conforman el programa 5 de ayudas, dependen igualmente de su capacidad de generación y almacenamiento en kWh. En el caso de instalaciones en funcionamiento en municipios con hasta 5.000 habitantes, el plan de subvenciones contempla una ayuda extra en varias de las alternativas.