Sin embargo, desde la derogación del impuesto al sol y con el abaratamiento progresivo del precio de los componentes de las instalaciones solares, las instalaciones de autoconsumo ofrecen rentabilidades superiores al 10%. Y lo que es más importante, desde el minuto uno.
Todas las instalaciones de autoconsumo son diferentes
Cuantificar la rentabilidad prevista de la manera más exacta posible, es una tarea que sólo una empresa especialista en energía solar puede atreverse a garantizar, tras estudiar en profundidad los consumos eléctricos y hábitos de las personas que viven dentro de una comunidad de vecinos o en una vivienda unifamiliar.
La opción más rentable, será siempre la que mejor se ajuste a las necesidades de los usuarios de esa vivienda.
Si se realizar una instalación de manera sobredimensionada estaremos produciendo más energía de la que consumimos, por lo que se generarán excedentes sobrantes que se inyectarán en la red, lo que resulta poco rentable. Y si por el contrario mi instalación es menor a mis necesidades, no ahorraré tanto en la factura de la luz como hubiera deseado.
En definitiva, es muy importante que un profesional realice un estudio para adecuar la instalación a tus hábitos y así obtener la mejor rentabilidad.
Además, la rentabilidad también se puede medir con parámetros que van allá de la propia producción de energía y el ahorro.
Por ejemplo, ¿podemos cuantificar cuánto se revalorizará nuestra vivienda en caso de querer venderla? Imagínate la cara de asombro que pondrían unos futuros compradores de tu vivienda cuando les comuniques que el gasto eléctrico que van a soportar es prácticamente inexistente. O imagínate sabiendo que vas a vivir en una vivienda donde estarás despreocupado por las continuas subidas de la luz.
Otra pregunta que podríamos hacernos es… ¿Y esto durante cuánto tiempo?
Pues bien, los elementos que forman las instalaciones fotovoltaicas disponen de garantías muy amplias. Por ejemplo, los paneles fotovoltaicos de los fabricantes con los trabajamos en MySolarEnergy tienen 25 años de garantía de producción. Es decir, se garantiza que durante al menos 25 años, el panel mantendrá la potencia de producción.