Dónde montar una instalación aislada de la red
En líneas generales, con una instalación FV aislada se consigue llevar energía eléctrica a las zonas donde el cableado a la red supone un alto costo debido a los trabajos complejos y de alto presupuesto que conllevan.
Otras aplicaciones habituales de las instalaciones FV aisladas son: alumbrado en las zonas de difícil acceso, antenas o sistemas de telecomunicación, entre otros usos.
Características de una instalación FV aislada
El consumo eléctrico desde una instalación fotovoltaica aislada es autosuficiente y no depende de la red para cubrir la demanda eléctrica. No tiene conexión con la red de distribución y, se elimina la factura, siendo una generación 100% independiente, rentable y práctica cuando se asumen hábitos de consumo eléctrico autosustentables.
Precisa el uso de baterías (que tienen un precio considerable), lo que incrementa algo el coste de su instalación. También, es recomendable instalar un generador para casos de emergencia o avería.
Componentes para su instalación
Sus componentes son módulos fotovoltaicos que captan la energía solar, las baterías que reservan energía eléctrica en ese tipo de instalaciones, un regulador que gestiona la carga y un inversor o dispositivo transformador de corriente eléctrica en alterna.
Su instalación y rendimiento se optimiza con electrodomésticos ahorradores, que evitan la alta tensión de energía.
Recomendaciones al instalar
Los cables deben protegerse de los efectos exteriores e instalarse mediante elementos de conducción eléctrica que pueden ser tubos, canaletas o equivalentes.
En el caso de las instalaciones debe disponerse de una toma de tierra para conectar todos los elementos conductores de electricidad, incluyendo la estructura de soporte de la instalación.
Cómo realizar una instalación fotovoltaica aislada
Los trabajos de instalación eléctrica necesitan de un estudio técnico, para asegurarse de poder contar con un sistema eficiente de consumo eléctrico. Cuando se contratan expertos como los de MySolarEnergy para que comprueben la factibilidad de su implementación, se tiene la total garantía de que se obtendrán grandes beneficios con la instalación de un sistema ahorrador de energía que protege al medio ambiente.
También, se puede garantizar su rentabilidad, ya que los estudios técnicos previos a la instalación de esos tipo de sistemas incluyen los cálculos de instalación y el presupuesto del proyecto de energía fotovoltaica. Una gran ventaja que supone invertir con seguridad en una instalación novedosa, que permite contar con un servicio de luz sostenible para el presente y el futuro, en las zonas rurales.