La cumbre del monte Larrún es muy conocida porque allí se encuentra la estación donde termina el recorrido del conocido tren de La Rhune, un ferrocarril de cremallera de estilo alpino que constituye un reclamo turístico de primer orden.
Una de las características de esta cima que alcanza los 905 m. de altitud, es sin duda su espectacular panorámica, que se extiende, no solamente al litoral labortano y a la cuenca del Bidasoa, sino también a las cumbres pirenaicas y a las montañas vascas, bien apreciables en los días más claros.
En esa privilegiada ubicación es donde nuestros instaladores han llegado para instalar un sistema de producción de energía limpia en el restaurante Udako Etxea.
La instalación de autoconsumo consta de 72 paneles solares monocristalinos de 450Wp que generan una potencia fotovoltaica de 32,4kWp y que están conectados a un inversor de 30kW de potencia nominal. Es de autoconsumo con compensación de excedentes.
Para la fijación de las placas solares al tejado se ha utilizado perfilería de aluminio de alta resistencia que, estructuralmente, ofrece una solución totalmente fiable, además de garantizar la estanqueidad de la cubierta y ser un sistema muy rápido de montaje.
En este caso, la instalación ofrece unos beneficios ambientales notables ya que, gracias a ella, se generarán 34.752kWh/año de energía limpia y se reducirá la emisión de C02 a la atmósfera de 12.406 kg/año.
Así que ya sabéis, si os apetece hacer un poco de turismo medioambiental, no dudéis en utilizar el tren de cremallera y disfrutar de las fantásticas vistas de la cima del Larrún, siempre consultando cuándo se encuentra operativo el tren ya que durante el invierno cesa su actividad. Y, de paso, podréis comprobar lo útil y eficiente que es la instalación fotovoltaica del restaurante.