La creciente demanda de soluciones energéticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ha llevado a una mayor instalación de sistemas como la aerotermia y las bombas de calor.
Estos sistemas de calefacción, refrigeración y ACS ayudan a conseguir una mayor eficiencia energética y a la descarbonización.
Si estás pensando en cambiar tu caldera de gas por aerotermia, seguramente querrás saber las principales diferencias entre estos dos sistemas para escoger la alternativa más eficiente.
A continuación te explicamos en qué consiste cada sistema y cuáles son sus principales diferencias.
¿Qué es la bomba de calor?
Una bomba de calor tradicional es un equipo que funciona mediante la termodinámica.
Su principal objetivo es extraer energía térmica de una fuente renovable como el aire, el agua o el suelo y moverla, gracias a la ayuda de un compresor y un refrigerante, hacia el espacio que se quiere enfriar o calentar.
Es un circuito frigorífico que genera refrigeración o calefacción mediante cambios de ciclo y es realmente eficiente, ya que puede llegar a producir tres veces más que la energía que consume el propio sistema.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de una bomba de calor es gracias a la energía aerotérmica. Este sistema aprovecha la energía térmica presente en el aire exterior de la casa y la canaliza hacia el interior.
La principal ventaja es que este proceso se realiza independientemente de la temperatura exterior, funcionando incluso en temperaturas muy bajas. Este procedimiento se utiliza para calentar el ambiente interior, es decir, como sistema de calefacción.
Asimismo, la bomba de calor también puede realizar este procedimiento de manera inversa, sustrayendo el calor del interior del hogar para luego expulsarlo al exterior. Este funcionamiento se utiliza como sistema de refrigeración.
Tipos de bombas de calor
Actualmente, existen distintos tipos de bomba de calor, dependiendo del elemento que cede o propulsa la energía:
Bomba de calor aire-aire
Este tipo de bombas de calor se denominan aerotérmicas.
Utiliza el calor que extrae del aire del exterior del hogar para transferirlo al aire del interior del mismo y se designan como aires acondicionados.
Bomba de calor agua-aire
Consiste en utilizar el calor presente en el agua y, mediante un circuito de agua, lo transfiere al aire del interior del hogar. Las bombas que captan el calor del agua se denominan hidrotérmicas.
Bomba de calor aire-agua
Extrae el calor del aire y lo transfiere a un circuito de agua en el interior del hogar. Este circuito está conectado a un sistema de suelo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores, etc.
Bomba de calor agua-agua
Se utiliza el calor presente en el agua, por medio de un circuito de agua, para transferirlo a otro circuito de agua en el interior del inmueble. Estas bombas de calor se denominan geotérmicas.
Bomba de calor por absorción a gas
Aprovecha el calor del aire, moviéndolo de un sitio a otro, mediante un conjunto de componentes que funcionan con gas natural o GLP. Este modelo de bomba de calor es capaz de producir calor a temperaturas más altas en comparación con otros sistemas de bomba de calor.
¿Qué es la aerotermia?
Es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor almacenado en el aire que le rodea. De esta forma, ayuda a satisfacer las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración de las viviendas y edificaciones.
El objetivo principal de la aerotermia es mejorar la eficiencia energética y disminuir considerablemente la huella de carbono.
Principales diferencias entre bomba de calor y aerotermia
La aerotermia y la bomba de calor comparten el principio básico de transferencia de calor. Aun así, cuentan con varias diferencias importante:
Diferencia en la forma en la que se emplea la energía
El uso de cada sistema es la principal diferencia que encontramos. Aunque ambos utilizan la energía del aire del exterior de las viviendas y la transfieren al interior, la forma en que se emplea dicha energía es distinta.
Mientras que una bomba de calor tradicional (aire-aire) absorbe la energía del exterior para transferirla al interior del hogar a través de splits de pared o suelo, conductos, etc., la aerotermia (bomba de calor aire-agua) transfiere esta energía a un depósito de agua. Después, se aprovecha este agua caliente para calefacción, refrigeración o ACS.
Ambos sistemas pueden producir calor y frío, y la decisión de cuál usar dependerá de las necesidades del hogar.
Diferencia de ACS
La aerotermia, además de aportar calefacción y refrigeración al hogar, también aporta agua caliente sanitaria (ACS), por lo que es un sistema muy eficiente y completo.
Las bombas de calor aire-aire permiten ajustar rápidamente la temperatura de una habitación, pero carecen de la capacidad de generar agua caliente, limitando su uso a la climatización.
Diferencia de coste de instalación
Una gran diferencia es el mayor coste asociado con la aerotermia. Este sistema, específicamente el tipo aire-agua, necesita no solo un dispositivo para acumular agua caliente sanitaria (ACS), sino también un conjunto de tuberías para el traslado del agua a lo largo de la vivienda, lo cual se complementa con la instalación de un suelo radiante o fancoils.
Otro factor que afecta al coste es el tamaño de la vivienda y de la potencia necesaria para poner en marcha el sistema. Sin embargo, la inversión puede recuperarse a largo plazo gracias a los ahorros en la factura energética y las menores emisiones de CO2.
Diferencia en los tiempos de instalación
Hay una gran diferencia en el proceso de instalación entre las bombas de calor y los sistemas de aerotermia.
Las bombas de calor pueden instalarse de manera más rápida y sencilla, en cambio la instalación de sistemas de aerotermia puede requerir más tiempo, ya que conlleva la colocación de un depósito de agua caliente sanitaria adicional y un sistema de tuberías para este, lo que complica y prolonga el proceso.
Diferencia de consumo entre la aerotermia y la bomba de calor
La última gran diferencia entre ambos sistemas es el consumo energético.
Desde el punto de vista energético, las bombas de calor presentan un mayor consumo debido a que deben estar conectadas a la red eléctrica mediante un compresor para mover el calor, resultando en un gasto de energía que puede ser hasta tres o cuatro veces superior al de la aerotermia.
La diferencia en el consumo puede variar dependiendo del fabricante y la eficiencia de los modelos de cada sistema. Asimismo, el tamaño de la vivienda, su certificación energética, la ubicación geográfica y el perfil del consumidor pueden afectar en mayor o menor medida.
En resumen, ambos sistemas son eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La elección dependerá de distintos factores, ya que cada hogar o vivienda presenta distintas necesidades.
Son tecnologías imprescindibles para un futuro más sostenible y para el ahorro energético y una mayor amortización.
Ahora que sabes la diferencia entre aerotermia y bombas de calor, ¿te animas a escoger uno? ¡Contacta con nosotros y te recomendaremos siempre la mejor opción para ti!