Las energías renovables tienen una mayor presencia e importancia en los últimos años debido al gran número de beneficios que ofrecen, como el ahorro energético y la disminución del impacto medioambiental.
Entre algunas de las mejores opciones para las empresas, la aerotermia industrial es una de las preferidas. Este sistema permite climatizar las instalaciones con una mayor eficiencia.
Pero, ¿qué es la aerotermia industrial? A continuación, te contamos cómo funciona, los tipos que existen y los beneficios que se obtienen debido a su implementación.
¿Qué es la aerotermia industrial?
La aerotermia industrial aprovecha el calor del aire para climatizar toda una empresa. Esto se realiza gracias a la bomba de calor reversible, ya que pone en funcionamiento el circuito. Además, una de sus características principales es que también produce energía en las temporadas bajas.
Este sistema está formado por una bomba de calor para extraer la energía ambiental. A través de un ciclo de termodinámica, se refrigeran todos los espacios durante los meses de verano y se obtiene calefacción en invierno. Asimismo, es realmente útil, eficaz y ofrece agua caliente durante todo el año.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de la aerotermia industrial es posible gracias a la ayuda de las bombas de calor. Este mecanismo, en el que intervienen los refrigerantes, consigue extraer el calor del aire exterior.
Lo normal es que esté compuesto por dos unidades: una interior, que recibe el nombre de evaporador, y otra exterior, denominada condensador.
Los dos equipos están conectados por un circuito transformador de la energía y, de esta manera, se puede repartir por los radiadores, el suelo radiante, calentadores de agua, etc. La energía del aire llega a la unidad exterior y se envía al evaporador a través del circuito. El refrigerante se encarga de modificar la temperatura durante este proceso.
Finalmente, el gas frío se expulsa al exterior y el calor es utilizado para calentar el aire o el agua.
Diferencias entre aerotermia industrial y otros sistemas de climatización
Existen distintas diferencias que se deben valorar a la hora de escoger un sistema de climatización para una empresa.
La aerotermia tiene la particularidad de que necesita conectividad a otros aparatos para climatizar. Lejos de ser una característica limitante, los aparatos de aerotermia son compatibles con radiadores, fancoils, aire acondicionado por conductos y suelo radiante.
Otra de las diferencias más significativas entre la aerotermia industrial y otros sistemas de climatización, como el aire acondicionado, es la capacidad de la aerotermia industrial con bombas de calor ACS para calentar el agua sanitaria. Esto permite a los equipos de aerotermia ofrecer un servicio 360: genera frío, calor y agua caliente sanitaria durante todo el año.
Tipos de aerotermia industrial
Dependiendo de la fuente de calor, existen distintos tipos de aerotermia industrial que pueden ser aplicados en naves industriales, invernaderos, locales comerciales, almacenes, etc.
Aerotermos industriales a gas
Esta opción es ideal para las superficies grandes. El sistema está formado por un ventilador que permite la circulación del aire y un intercambiador que, gracias a este dispositivo, el aire incrementa su temperatura de forma gradual.
Aerotermos industriales de agua
Este dispositivo genera frío o calor a través de la circulación del agua y permite climatizar una estancia. Este aerotermo compacto cuenta en su interior con un ventilador y una batería de agua. Es perfecto para espacios diáfanos debido a su gran potencial.
Aerotermos eléctricos
En esta opción, el calor se genera mediante el flujo de aire que circula por las resistencias eléctricas. Estos aparatos disponen de una rejilla de entrada de aire y una boca de salida, y una de sus principales ventajas es que son muy fáciles de instalar, incluso se pueden encontrar modelos portátiles.
Beneficios de la aerotermia industrial
Un sistema de climatización de aerotermia industrial aporta numerosas ventajas. Además de que su instalación es sencilla y rápida, ya que se puede realizar tanto en la pared como en el techo, también existen otros beneficios como:
- Alta eficiencia energética. Una de las principales características es que este sistema garantiza la eficiencia energética y la reducción del consumo eléctrico hasta un 75%.
- Reduce los gases contaminantes. Es una energía limpia y renovable que ayuda a reducir el impacto medioambiental.
- Mantenimiento sencillo. Las tareas de mantenimiento y limpieza son sencillas de realizar. Solamente es necesario revisar los filtros, baterías y comprobar el consumo.
- Calidad de aire. Mejora considerablemente la calidad del aire, a diferencia de otros sistemas que usan las calderas de combustión.
- Inversión inicial. Los sistemas de aerotermia industrial disponen de un coeficiente de rendimiento (COP) que es mucho mayor que otros sistemas tradicionales, como gasoil, gas, o calderas. Esto ocasiona que la inversión inicial sea recuperada de forma rápida, gracias al ahorro energético.
MySolar Energy está e͏special͏izada en la͏ instalación de ͏sistemas de aerotermia indus͏tri͏al para impulsar la e͏ficienci͏a ene͏rg͏ética en las empresas y el uso de energías renovables.͏
Ofrecemos orientación y asesoramiento en todo el proceso de insta͏lación de aerotermia industrial y te ayudamos a eleg͏ir el equipo adecuado según la͏s necesidades industriales específicas.
Gracias a su implementación, ayudarás a reducir la huella de carbono y cumplirás con las regulaciones de energía limpia. ¿A qué esperas? ¡Contacta con nosotros aquí!