Las baterías solares son dispositivos cada vez más demandados, ya que permiten acumular la energía que los paneles solares producen y no consumen al momento. Gracias a ello, el usuario dispone de una fuente alternativa en caso de no disponer de luz solar o que la energía existente sea insuficiente para satisfacer la demanda necesaria.
Las grandes ventajas de este tipo de baterías y el ahorro potencial que permite a los usuarios, hacen que cada vez estén más presentes dentro de las instalaciones de placas solares. Además, el precio de este componente se ha abaratado de manera considerable, aunque aún sigue siendo un porcentaje elevado dentro de la inversión inicial de este tipo de instalaciones.
Debido a la importancia de la inversión, debemos hacer una buena elección de la batería para que cumpla con las expectativas. Para ello, a continuación detallamos las mejores marcas y sus características para que tu decisión sea la más acertada según tus necesidades.
Tipos de baterías solares
Antes de entrar en detalle de cuáles son las mejores marcas de baterías solares, hagamos un pequeño recordatorio de los distintos tipos de baterías solares que puedes encontrar en el mercado. Podemos diferenciarlas según los materiales de fabricación, su funcionamiento y su finalidad.
· Baterías monoblock
Están fabricadas con plomo y electrolito, son más económicas que el resto y están destinadas a instalaciones aisladas de bajo consumo o uso esporádico. Tienen una vida útil aproximada de 5 años.
· Baterías de plomo ácido abierto
Tienen una buena respuesta ante las descargas profundas, con pequeña evasión de gases, escaso mantenimiento y gran rendimiento a bajo coste.
· Baterías AGM
Contienen unas placas de plomo que permiten absorber mejor y más rápido el ácido. No requieren mantenimiento, tienen una larga vida útil, su funcionamiento es excelente y son recomendables para instalaciones exigentes porque soportan un gran número de ciclos.
· Baterías estacionarias
Se caracterizan porque se mantienen siempre cargadas, tienen una vida útil larga y sus ciclos de descarga profundos ofrecen buenos resultados para cualquier tipo de consumo. Se recomiendan para instalaciones fotovoltaicas y hay de dos tipos: baterías de electrolito absorbido, que no requieren de mantenimiento; y las de electrolito líquido, a las que hay que comprobar los niveles de ácido periódicamente.
· Baterías de gel
Gracias a que están selladas no desprenden gases nocivos y se pueden poner en interior, no requieren de mantenimiento y sus ciclos de descarga profundos la hacen una batería de gran durabilidad. Están recomendadas para instalaciones medianas y pequeñas que necesitan eficacia con una funcionalidad extraordinaria.
· Baterías de litio
Se cargan más rápido que el resto, ofrecen una mayor densidad energética y no tienen efecto memoria. No emiten gases ni requieren ningún tipo de mantenimiento, y se utilizan tanto en instalaciones fotovoltaicas exigentes del sector industrial como a nivel doméstico.
Mejores marcas de baterías solares
Una vez repasados los tipos de baterías ya podemos decidir porque marca decantarnos según las necesidades de nuestra instalación fotovoltaica. A continuación detallamos las mejores marcas y algunos de sus mejores modelos:
· LG Chem
La empresa LG Chem, que pertenece al grupo surcoreano LG, tiene una trayectoria de más de 70 años especializada en productos químicos, electrónica y comunicaciones. Tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y su fuerte apuesta por la innovación la ha convertido en proveedor de los equipos espaciales de la NASA.
Cuenta con una tecnología superior de baterías de iones de litio y una capacidad de producción global, además de suministrar sistemas de almacenamiento de energía para diferentes ámbitos.
Recomendamos sus baterías de litio LG Chem RESU, fáciles de instalar gracias a su tamaño compacto. Estas baterías tienen una eficiencia en el bus de continua de hasta el 95%, lo que garantiza una conexión perfecta entre los circuitos eléctricos, una durabilidad que asegura el 80% de capacidad tras 10 años y su capacidad de almacenamiento está entre el 3,3 kWh y el 19,6 kWh.
· Pylontech
La empresa de origen asiático está presente en más de 30 países y tiene una trayectoria de más de una década como especialistas en sistemas de almacenamiento de energía.
Las baterías Pylontech destacan por su carácter modulable y su versatilidad de uso, ya que consta de módulos independientes que se pueden instalar en paralelo en rack o brackets para lograr hasta un total de 40 baterías conectadas entre sí. Otro aspecto desta cable es la compatibilidad con las marcas más conocidas de inversores solares con los que poderse acoplar para lograr instalaciones de energía solar fotovoltaica.
El uso de sus baterías está ampliamente difundido, tanto para el sector doméstico como el industrial, gracias a su larga vida útil, diseñadas para trabajar más de 6000 ciclos con una profundidad de descarga del 80% DoD. Cada batería tiene un sistema BMS para controlar la carga, descarga y temperatura, y así prevenir posibles daños.
· BYD
La compañía china ofrece un amplio abanico de soluciones fotovoltaicas gracias a sus 25 años de experiencia en el sector. Tienen una amplia gama de baterías que la hacen compatible con un gran número de inversores, lo que favorece en la flexibilidad de la elección. Dentro de sus características destacan la calidad de sus productos, un buen servicio técnico y una excelente atención al cliente.
Las baterías de litio Battery-Box son las de más prestigio del mercado gracias a sus características técnicas inigualables, como la capacidad de descargarla al 90% en una hora. La batería puede liberar prácticamente toda la energía almacenada a los equipos necesarios en tan solo una hora. Su arquitectura modular y la facilidad para ampliar la capacidad de almacenamiento de un sistema son dos de los aspectos más destacables. Compatibles con Kostal, Ingeteam y Victron Energy, existen dos tipologías: las series Battery-Box Premium LVL y LVS de 48V y las series Battery-Box Premium HVS y HVM de alta tensión.
· Sunlight Systems
La empresa griega pertenece al Grupo Olympia, de presencia a nivel mundial, y su trayectoria ascendente la sitúa entre las mejores del sector. Sus fábricas de última generación han sido la razón principal de su crecimiento y se ha posicionado como uno de los mayores proveedores de sistemas de almacenamiento de energía.
Está especializada en el desarrollo y producción de baterías y sistemas de almacenamiento de energía para aplicaciones industriales y de tecnología avanzada. Entre sus claves encontramos la orientación hacia el cliente, una extensa red de socios, una excelente fabricación y una gama de productos competitivos y fiables.
· Hoppecke Batterien
La compañía alemana es la mayor productora de sistemas de baterías industriales de propiedad europea. Gracias a sus actividades de investigación y desarrollo, cuenta con todas las tecnologías de almacenamiento fiables e innovadoras en su cartera de productos. Sus baterías estacionarias destacan por ser las más fiables del mercado y con mayor durabilidad, llegando a alcanzar hasta los 20 años de vida útil.
Las baterías estacionarias 6 OPzS 600 son una de las mejores opciones en instalaciones solares de uso continuo; con consumos medios y elevados, tienen una gran vida útil con descargas del 20% y una alta expectativa ante ciclos de carga y descarga continua.