Sí, es necesario seguir las pautas de mantenimiento que explicamos en el post Mantenimiento de las instalaciones de energía solar, aunque, como detallábamos en el artículo, los paneles solares no precisan cuidados especiales.
No obstante, siempre pueden surgir imprevistos que podremos solucionar con cierta facilidad. Enumeramos algunos ejemplos habituales:
Placas solares y pájaros
Los pájaros tienen la “mala” costumbre de posarse sobre los elementos salientes de las viviendas (antenas, aleros…), donde dejan restos de heces y, en algunas ocasiones, también pueden hacerlo sobre las placas solares.
No es frecuente que se posen sobre los paneles solares porque éstos tienen superficies deslizantes inclinadas y, en funcionamiento, suelen estar a unos 20 grados por encima de la temperatura ambiente. En cualquier caso, las suciedades generadas por pájaros suelen eliminarse con la lluvia. Eso sí, en caso de que no se vaya con el agua de la lluvia, es recomendable proceder a su limpieza para evitar que las sombras provocadas por las heces sobre las células solares generen puntos calientes que afecten al rendimiento del panel.
Placas solares y vegetación
Hay que tener en cuenta que con el paso de los años las condiciones alrededor de los paneles solares varían. Si lo paneles están instalados en suelo, la vegetación de alrededor puede invadir parte del área de captación, reduciendo la efectividad de estos. En el caso de parques solares es muy habitual mantener el terreno en condiciones adecuadas mediante tratamientos o la utilización de ganado ovino como sistema efectivo y ecológico para eliminar las hierbas.
También podría ocurrir que con el discurrir de los años, los árboles próximos a nuestro hogar o negocio crezcan y generen sombras que afecten al rendimiento de la instalación. Por ello, se recomienda el tratamiento o poda de la vegetación próxima que pudiera afectar al campo fotovoltaico.
Placas solares y tormentas
Las instalaciones fotovoltaicas disponen de protecciones eléctricas que ayudan a protegerlas frente a este tipo de fenómenos, por lo que no es necesario implementar medidas específicas.
Seguro del hogar para placas solares
La mejor opción para tener protegidos nuestros paneles solares es incluir la instalación fotovoltaica dentro de la póliza del seguro del hogar. La mayor parte de las compañías aseguradoras ya incluyen este tipo de instalaciones y es una forma económica de añadir protección a la instalación frente a vandalismo o fenómenos de fuerza mayor.
Como veis, es muy importante que los paneles solares sean colocados por empresas autorizadas que legalicen correctamente la instalación entregando los pertinentes boletines, memorias técnicas, etc. De esta manera, además de contar con la garantía propia del instalador, evitamos posibles problemas con el seguro en caso de no poder acreditar que la instalación se ha legalizado y ejecutado correctamente.