Determinar la superficie disponible en el tejado
Los paneles solares suelen ocupar unos dos metros cuadrados de superficie, por lo que la superficie disponible en el tejado determinará el número de paneles que se podrán instalar y también la potencia que tengan que tener para asegurar una determina producción de energía.
Para calcular esa superficie es fundamental tener en cuenta los obstáculos físicos que pueda haber en el tejado y que impidan colocar un panel, y cualquier elemento que pueda generar sombras y afectar a la producción de energía.
Elementos como las buhardillas, chimeneas y tuberías de calefacción central disminuyen el espacio para la instalación de los paneles, y proyectan sombra, que les resta efectividad. Y del mismo modo, hay elementos externos como árboles y partes de otras edificaciones aledañas que también pueden proyectar sombra.
Además, en tejados planos es necesario disponer de una estructura en ángulo para colocar los paneles solares, la cuál debe colocarse a cierta distancia para evitar que un panel proyecte sombra sobre otro y disminuya su eficiencia.
Calcular el consumo de la vivienda
Es importante calcular cuál es el consumo en kWh de la vivienda, lo que permite determinar cuántos paneles solares son necesarios para garantizar el autoconsumo. Después, este número que se ha obtenido se compara con la cantidad de paneles que se pueden colocar en el tejado, a fin de verificar que se cuenta con el espacio suficiente.
Para conocer el nivel de consumo eléctrico, basta con consultar la factura del servicio eléctrico, en ella se indica el gasto del último periodo (1 o 2 meses) y el acumulado en el último año.
Verificar la orientación del tejado
Se debe considerar que no todos los tejados son aptos para realizar una instalación fotovoltaica, debido a su orientación o porque reciben una gran cantidad de sombra. Esto hace que sea probable que no se logre una generación de energía óptima.
Lo más recomendable es que el espacio donde se van a colocar los paneles solares esté orientado al sur (sureste o suroeste). Además, se debe tener en cuenta que cuanto más orientado esté dicho espacio hacia el norte menos adecuado será para colocar paneles solares. Sin embargo, es conveniente verificar este punto con un experto.
Determinar la cantidad de paneles solares en función de su potencia
Para determinar la cantidad de paneles que será necesario instalar para garantizar el autoconsumo, se debe calcular la potencia de cada panel. Más tarde, se divide la cantidad de kWh de consumo de la vivienda entre la potencia del panel, obteniendo así la cantidad necesaria.
Por ejemplo, si cada panel tiene una potencia de 330W y el consumo de la vivienda es de 10 kWh, será necesario instalar 30 paneles solares para generar la energía que necesita la vivienda. Se debe considerar también la orientación del tejado, ya que es posible que se requiera de una mayor cantidad de paneles.
Seleccionar la tecnología más adecuada
Una instalación fotovoltaica es una inversión, por lo que es necesario optar por la mejor tecnología, ya que, aunque en principio resulte más costosa, garantizará mejores resultados. Actualmente lo más recomendable es instalar paneles monocristalinos.
Aunque es importante evaluar los datos con un experto, se puede determinar la cantidad de paneles necesarios teniendo en cuenta: el consumo de la vivienda en horas diurnas, la hora pico de la Comunidad Autónomaen que está ubicada, y la potencia total que generan los paneles solares.
Este cálculo puede servir de referencia en el momento de contactar con los proveedores, para obtener un mejor servicio y una buena relación calidad – precio. La instalación de paneles solares es una alternativa que vale la pena tener en consideración, ya que puede permitir un significativo ahorro en los costos asociados al consumo eléctrico, así como ser una importante contribución en la conservación del medio ambiente.
Hay que destacar que la instalación de paneles solares supone un ahorro considerable, que se da en función de la energía que sean capaces de producir los paneles solares y el consumo de la vivienda. Por lo que generar energía para el autoconsumo se está convirtiendo en una tendencia que cada día es más popular entre las personas, empresas y organizaciones.