2019 fue un año clave para el autoconsumo fotovoltaico ya que se dio un giro de 180 grados en la normativa en materia energética, facilitándole al usuario la posibilidad de que en su vivienda pudiera instalar placas solares y beneficiarse de esa producción de energía, tanto a nivel de ahorro como de sostenibilidad.
Y los beneficios de la nueva normativa, continuaron con su efecto positivo en 2020, con un gran crecimiento general de las instalaciones de autoconsumo solar: un salto sin precedentes con 596 MW de nueva potencia. Una cifra que supone un incremento del 30% con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW.
Autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial
Más del 60% de la población de España vive en bloques de viviendas. Se trata de una cifra de las más altas de toda Europa. Este hecho, supone que dentro del autoconsumo residencial, el potencial numero de instalaciones de autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos, sea mucho mayor que el de instalaciones de placas solares en viviendas unifamiliares.
Sin embargo, pese a ese gran potencial del crecimiento en cuanto a numero de instalaciones, el principal handicap es que los convivientes en una comunidad de vecinos tienen que ponerse de acuerdo para instalar las placas solares y el marco regulatorio al respecto es actualmente complejo.
Por eso, en este 2021 se espera con sumo interés el desarrollo regulatorio de las comunidades energéticas (autoconsumo colectivo) y la aprobación de la Estrategia Nacional de Autoconsumo que evaluará el potencial de autoconsumo residencial y establecerá las metas de capacidad instalada para 2030.
Además, el Plan Nacional de Recuperación será una vía para el fomento del autoconsumo domestico e industrial, con la ya aprobada dotación de 450 millones de euros (ampliables a otros 450).
En MySolarEnergy somos expertos en instalaciones de placas fotovoltaicas tanto para viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos y nuestro objetivo es que disfrutes de tu instalación solar sin preocupaciones y sin sorpresas.