La aerotermia es de por sí sumamente eficiente, convirtiéndose en un sustituto ideal para sistemas de gas (con ahorros aproximados del 25%) o calefacciones de combustibles fósiles como el gasoil (ahorros del 50%).
Las ventajas principales de un sistema de aerotermia son:
– Es el sistema de climatización más eficiente del mercado
– Mejora el confort de la vivienda durante todo el año (verano e invierno)
– Amortización muy rápida
– Sin apenas mantenimiento
– Energía renovable y sostenible
¿La aerotermia es exclusiva para viviendas nuevas?
En absoluto. Las nuevas normativas energéticas prácticamente obligan en vivienda nueva instalar este tipo de sistemas aerotérmicos, que en combinación con suelo radiante producen un elevado confort al usuario con un gasto reducido. Otra opción de instalación para este tipo de equipos es la utilización de emisores tipo fancoils o radiadores de baja temperatura.
Pero si disponemos de una vivienda, con caldera de gas o de gasoil y radiadores “clásicos” te proponemos una solución innovadora para no tener que cambiar estos elementos y acceder a la aerotermia de modo sencillo sin apenas obras. La hibridación.
La hibridación consiste en combinar tu actual sistema de calefacción añadiéndole una aerotermia. Con esto conseguimos que la mayor parte del tiempo funcione la aerotermia y solo funcionará la caldera existente cuando sea necesario.
De este modo reduciremos drásticamente el consumo de gas o gasoil y además estaremos utilizando los emisores (radiadores) que tenemos en nuestra instalación y así evitarnos obras. Otro factor importante tener en cuenta es que la caldera existente trabajará menos horas lo que alargará su vida útil notablemente.
Cómo obtener el máximo ahorro
Los equipos de aerotermia utilizan electricidad como fuente de energía y la combinación con una instalación de fotovoltaica de autoconsumo es la clave para obtener una máxima rentabilidad y lograr calefacción, frio y ACS gratuitos durante muchos momentos del año. La factura eléctrica en muchas viviendas es reducida y el gasto en otros combustibles (gas o gasoil) supone la partida de gasto más importante para una familia.
Por lo tanto, la combinación de aerotermia y fotovoltaica implica la mayor reducción posible de suministro energético de una vivienda consiguiendo maximizar el ahorro y aprovechar al máximo la generación de energía eléctrica de la instalación solar. Además, se mantiene la instalación existente con lo que se reducen las obras, se alarga la vida útil de la caldera y convertimos la vivienda en un edificio de energía casi nulo.