Existen pequeñas diferencias de horas de sol entre las islas: hay aproximadamente 100 horas de diferencia entre la que más tiene y la que menos. Ibiza es la isla con menos horas de luz solar, pero aún así, es una de las islas que más ha aumentado la presencia de placas solares fotovoltaicas en los últimos años. Solo el pasado 2022 consiguió hasta aumentó en un 50% la cifra de viviendas y empresas que optaron por producir su propia energía respecto a 2021.
Además de la irradiación solar, que es el equivalente a producir 5,3kWh/m2 al día, Baleares cuenta con unas arquitecturas idóneas para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo gracias a que el 80% de los tejados son aptos para albergar placas solares.
Para conseguir el máximo rendimiento de la instalación de placas solares en Baleares, es importante orientar los paneles hacia el sur con una inclinación que maximice la producción de energía. Si el uso de la instalación fotovoltaica va a ser estable, el ángulo de inclinación óptimo es de 35 grados, que es la media de todo el año.
Ayudas y subvenciones autoconsumo en Baleares
Dentro de las principales ayudas y subvenciones para instalar placas solares en las islas Baleares, están los fondos del Programa NEXT GENERATION. El estado ha destinado más de 13 millones de euros para promover el autoconsumo en esta comunidad.
Estas subvenciones permiten cubrir hasta el 40% del coste de la instalación de paneles solares en viviendas particulares y hasta el 45% para empresas.
Pero no son las únicas ventajas que pueden obtener los insulares, porque los propietarios de una vivienda habitual pueden deducirse el 20% del importe invertido en el IRPF. Además de las bonificaciones en el IBI y en el ICIO que ofrecen algunos ayuntamientos de los municipios de las islas.
En Ibiza están los dos únicos municipios que pueden beneficiarse simultáneamente de las subvenciones al tener una población de más de 10.000 habitantes: Ibiza y Santa Eulalia del Río. Mientras que Formentera es la única isla del archipiélago que no cuenta con ningún tipo de bonificación del IBI en sus municipios y Cabrera es la única isla balear que no recibe ningún tipo de bonificación, ni de IBI ni de ICIO.
- El impuesto sobre Bienes Inmuebles: bonificación hasta el 50% de la cuota íntegra durante 3 años, dependiendo del ayuntamiento.
- El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: la bonificación puede llegar al 95% de la cuota íntegra según el ayuntamiento.
No podemos olvidar el ahorro en la factura de la luz que nos proporcionará nuestra energía. La comercializadora aplica un descuento por verter a la red pública la energía que producen los paneles solares y que no se han consumido durante el día.
Instalación de paneles solares en Baleares
Si estás interesado en hacer una instalación fotovoltaica en cualquiera de las islas Baleares, en MySolarEnergy te ofrecemos todo el apoyo y asesoría que necesites. Somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas y te garantizamos un alto nivel de eficiencia en todos los procesos, desde la puesta en marcha hasta la entrega llave en mano. Disfruta de los beneficios del autoconsumo:
- Fuente de energía inagotable y limpia con la que respetas y ayudas al Medioambiente sin emisiones que contribuyen al cambio climático.
- Poco mantenimiento de los paneles solares.
- Ahorro de un 70% en la factura de la luz, deducciones fiscales y compensación por los excedentes.