La instalación de paneles solares, cualquiera que sea su tipo, precisa de una inversión económica, que para que sea fructífera requiere que se cumplan todos los pasos técnicos y legales que garanticen su óptimo funcionamiento.
No contar con el apoyo y la asesoría de una empresa instaladora certificada o de técnicos especialistas, implica asumir una serie de riesgos que pueden ocasionar daños en los paneles solares o sus componentes, así como diversas complicaciones o resultados deficientes del sistema. Hay que recordar que se trata de un sistema de generación de energía eléctrica y una instalación inadecuada podría causar cortocircuitos e incendios.
A continuación, te recopilamos los principales errores que se pueden cometer si se cuenta con una proveedor adecuado.
Ubicación inadecuada de los paneles solares
Para que los paneles solares puedan funcionar de forma óptima y lograr una alta generación de energía deben colocarse en el lugar más adecuado, donde se garantice que recibirán las suficientes horas de sol y no se verán afectados por las sombras causadas por objetos que proyecten sombras.
Los profesionales especializados se encargan de determinar la mejor ubicación para los paneles y diseñan la estructura adecuada para que puedan recibir la mayor cantidad posible de luz solar. Cuando este trabajo es realizado por cuenta propia lo más seguro es que se produzca una ubicación inadecuada de los paneles solares.
Distancia no adecuada entre las filas de paneles solares
La instalación de paneles solares requiere de conocimientos sobre la trayectoria solar y la capacidad para relacionar los cálculos asociados a ella. Esto permite determinar la distancia exacta que debe dejarse entre las líneas de paneles solares cuando se instalan en cubiertas planas garantizando el óptimo rendimiento de la instalación fotovoltaica.
Cuando se hace la instalación por cuenta propia se corre el riesgo de colocar las líneas de paneles a distancias incorrectas, lo que puede ocasionar que los paneles causen sombras entre sí, lo que reducirá notablemente la potencia de los paneles solares.
Anclaje poco eficiente de la estructura de los paneles solares
La estructura que soporta los paneles solares necesita de un anclaje adecuado, para lo cual se deben considerar factores como el tipo de superficie, la impermeabilización y la fuerza del viento. Un técnico especializado garantiza un anclaje adecuado correspondiente al tipo de instalación y la impermeabilidad de la cubierta. Las placas deben instalarse teniendo en cuenta que deben funcionar los próximos 30 años.
Cálculos erróneos de la relación entre paneles, inversor y baterías
Un aspecto de gran importancia en toda instalación fotovoltaica es la relación entre paneles, inversor y baterías. Cuando se hace una instalación por cuenta propia, se corre el riesgo de hacer cálculos erróneos que influyan en la eficiencia del sistema. Se debe calcular las instalaciones teniendo en cuenta factores como la potencia fotovoltaica, potencia del inversor, tensiones óptimas de trabajo (influyen en el diseño) y capacidad de almacenamiento y tensión de trabajo de la baterías.
Posibles fallos en la conexión
Una instalación fotovoltaica requiere de paneles solares y diversos componentes. Si se hace la instalación sin tener los conocimientos técnicos requeridos es posible que se cometan errores que causen fallos en la conexión y que al mismo tiempo estos afecten al rendimiento general. Un instalador cualificado garantiza el correcto crimpado de conectores y por tanto la correcta circulación de la energía generada sin sobrecalentamientos ni perdidas de producción.
No se tiene garantía sobre los trabajos realizados
Cuando se realiza la instalación de paneles solares con una empresa especializada se cuenta con garantía sobre los trabajos realizados, que cubre la instalación y el funcionamiento posterior del sistema. Si realizas la instalación por tu cuenta, deberás cubrir cualquier fallo o imprevisto que se presente.
No se cumple con el reglamento electrotécnico de baja tensión
Toda instalación fotovoltaica debe legalizarse mediante la entrega por parte de una empresa instaladora homologada de un boletín eléctrico de baja tensión. Si se realiza la instalación por cuenta propia este documento no podrá ser entregado incumpliendo la normativa y teniendo por tanto una instalación “pirata”.