No obstante, las enormes ventajas que las baterías solares de litio ofrecen frente a las tradicionales baterías de plomo y el descenso de su coste, vaticinan que a medio plazo se conviertan en un elemento clave en cualquier instalación de autoconsumo.
Ventajas de las baterías de litio
La bajada de precio del litio ha estrechado mucho la diferencia de precio frente a las baterías de plomo, por lo que su adquisición para instalaciones de autoconsumo resulta mucho más asequible. Pero unido a este factor, conviene tener en cuenta las sólidas ventajas que una batería de litio tiene frente a una de plomo.
- Las baterías de litio permiten muchos más ciclos de carga/descarga, lo que influye decisivamente en su vida útil. Además, se pueden dejar descargar hasta prácticamente un 100% (dejándolas casi vacías), mientras que, en el caso de las baterías de plomo, descargas por debajo del 50% repercuten negativamente en su vida útil, acortándola sensiblemente.
- Otra ventaja estriba en su mantenimiento. Frente a los modelos de baterías de plomo abiertas, las de litio no necesitan un mantenimiento específico.
- Las baterías de litio son mucho más pequeñas y cuentan con una mejor capacidad de almacenamiento/peso: 145Ah/kg. frente a los 10Ah/kg de las de plomo
- Las baterías de litio no emiten gases, de modo que no es necesaria su instalación en salas con ventilación
Inteligencia artificial al servicio del almacenamiento
Las ventajas de las baterías de litio no se quedan solo en su rentabilidad o su mayor rendimiento. En los últimos años han surgido en el mercado productos que van más allá y que ponen la inteligencia artificial al servicio del almacenamiento, con el consiguiente aumento de confort y comodidad para el usuario.
La marca Greenheiss, por ejemplo, cuenta con el modelo i-Batt, un sistema ALL IN ONE que incluye batería de litio, inversor híbrido, sistema de gestión de la batería BMS y sistema de gestión de la energía EMS. Su principal valor competitivo radica en la incorporación de inteligencia artificial al sistema, lo que le permite aprender de los hábitos de consumo y anticiparse a las necesidades del usuario. El sistema es capaz de decidir si es más conveniente consumir energía de la red o de la propia batería, siempre con el criterio de maximizar los ahorros.
Conectada a una base de datos climática, es capaz de prever qué energía procedente de los paneles va a estar disponible al día siguiente. En caso necesario, la i-Batt carga la batería desde la red en periodos valle para utilizar esta energía durante los periodos punta, consiguiendo un importante aumento de los ahorros. Además, permite al usuario reducir el término de potencia contratada en la vivienda, concepto que supone más del 40% del coste total de la factura.
La batería se gestiona mediante una sencilla App para móvil que permite visualizar y controlar la producción solar, el consumo de los paneles y la propia batería, la compra de energía de la red y los ahorros totales conseguidos. Este tipo de sistemas consiguen aumentar la independencia de las compañías eléctricas por encima del 80%.
En definitiva, el auge de la energía solar fotovoltaica irá en los próximos años acompañado de un progresivo afianzamiento de las baterías de litio como elemento clave para el desarrollo del autoconsumo y el almacenamiento de la energía. Como ya ocurre en otros países de nuestro entorno, las baterías de litio se convertirán en un electrodoméstico indispensable en los hogares que nos ayudará a almacenar la energía solar generada, a la implementación de las Smart Grids, y a afrontar con garantías el reto de la nueva movilidad eléctrica.