Apostar por el autoconsumo en España siempre es una muy buena elección, tanto por la gran oportunidad de ahorro económico que supone como por la protección medioambiental y en el caso de Valencia, tanto a nivel general de la Comunidad Autónoma Valenciana como en el caso concreto de la provincia de Valencia, es una decisión de éxito garantizado ya que recibe 2.808 horas de sol al año con una Hora Solar Pico (HSP) de 5,73 kWh/m2, por encima de la media en España.
Además, se estima que más del 80% de los tejados y azoteas existentes en la región, son adecuados para realizar una instalación de autoconsumo solar, tanto por su orientación como por su inclinación.
Estos datos, hace que una instalación de placas solares tipo en una vivienda unifamiliar, tenga unos periodos de amortización en torno a los 7 años.
Ayudas y subvenciones autoconsumo en Valencia
Dentro de las principales ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en la Comunidad Valenciana, están los fondos del Programa NEXT GENERATION. Su objetivo es promover las energías renovables en esta comunidad y está dotado con 42 millones de euros.
Estas subvenciones permiten cubrir hasta el 40% del coste de la instalación de paneles solares en viviendas particulares y hasta el 45% para empresas.
Por otro lado, los habitantes de la Comunidad Valenciana sean propietarios de una vivienda habitual en Valencia, tienen la oportunidad de deducirse fiscalmente en el IRPF por la instalación de sistemas de autoconsumo. El máximo que se puede deducir es el 20% de la inversión en la instalación fotovoltaica.
También son muy interesantes las bonificaciones en el IBI y en el ICIO que ofrecen algunos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles: la bonificación IBI es del 50% de la cuota íntegra.
- El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras : la bonificación es del 95%.
Además, hay que considerar que, si se genera más energía de la demandada para el autoconsumo, el excedente se puede verter a la red eléctrica tradicional y obtener un ahorro considerable en la factura de luz.
Todo ello hace que la inversión inicial en una instalación fotovoltaica para el autoconsumo en Valencia tenga unos tiempos de amortización que se reducen de los 7 años a los 4 años, gracias a las ayudas citadas.
Instalación fotovoltaica en Valencia
Si estás interesado en instalar paneles solares en Valencia, en MySolarEnergy te ofrecemos todo el apoyo y asesoría que necesites. Somos especialistas en el diseño e instalación de placas solares. Nuestro equipo de expertos garantiza un alto nivel de eficiencia de la instalación fotovoltaica para que puedas:
- Contar con una producción eficiente de electricidad para autoconsumo en tu vivienda, negocio u oficina.
- Generar energía limpia a partir de una fuente renovable e inagotable, que ayuda a minimizar el consumo de la red tradicional, y permite minimizar la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.