Muchas personas se preguntan si es rentable instalar placas solares en su vivienda, y desde MySolarEnergy contestamos con un sí rotundo.
Si estás pensando en realizar la instalación en tu hogar, lograrás minimizar considerablemente la factura eléctrica y, además, el valor de tu propiedad aumentará.
En el siguiente post te explicamos cuándo es rentable instalar placas solares, qué factores afectan a la rentabilidad de estas y cómo calcularla para saber los beneficios que obtendrás.
¡Sigue leyendo!
¿Cuándo es rentable instalar placas solares?
Pero, la gran pregunta: ¿cuándo es rentable instalar placas solares?
Siempre.
La energía solar es inagotable, solo es necesario un pequeño porcentaje para satisfacer las necesidades energéticas de una vivienda. Además, es accesible desde cualquier lugar para el autoconsumo eléctrico.
La rentabilidad y los beneficios de la instalación de placas solares hacen que cada vez más personas apuesten por el autoconsumo. Uno de los factores más importantes es que no emite gases de efecto invernadero.
Asimismo, su larga durabilidad (entre 20 y 25 años) debido a la perfecta y silenciosa tecnología de los paneles y el poco mantenimiento que necesita (limpiezas periódicas y revisión de las gomas aislantes), son factores decisivos para instalarlas en cualquier vivienda.
La instalación suele ser amortizada entre 3 y 6 años, cuando el autoconsumo es igual o mayor al 60% de la energía que es generada a través de las placas solares.
Puedes calcular el periodo de amortización, es decir, en cuánto tiempo vas a recuperar la inversión realizada. ¿Cómo? En el siguiente apartado te lo contamos.
Cómo calcular la rentabilidad
Para calcular el periodo de amortización y la rentabilidad de la instalación de placas solares en tu vivienda, deberás tener en cuenta dos factores importantes: el precio de la instalación y el ahorro energético anual.
Fórmula: Precio instalación/ahorro anual=periodo de amortización.
¿Y cómo saber el beneficio que se obtendrá?
Fórmula: (Ahorro anual x años de garantía) – Precio instalación= beneficio neto.
Una vez obtenidos estos dos resultados, podrás saber la rentabilidad de la instalación, es decir, en cuánto tiempo recuperarás la inversión realizada y cuánto beneficio neto obtendrás y cuánto dinero ahorrarás.
¿Qué factores afectan a la rentabilidad de las placas solares?
A continuación, se exponen algunos factores que se deberán tener en cuenta para saber si será rentable o no la instalación fotovoltaica en la vivienda.
1. El coste de la instalación
El tamaño de la instalación afectará al coste de esta, así como los materiales escogidos. Si el tamaño y la calidad es mayor, la inversión también. Aun así, los beneficios a largo plazo se verán incrementados.
El coste de la instalación puede depender de distintos factores como: la calidad de los materiales, el tamaño de la instalación, orientación e inclinación del tejado, etc.
2. El tamaño de la instalación
La instalación debe estar perfectamente dimensionada dependiendo del consumo del hogar, ya que así se diseñará el alcance de la instalación de las placas solares.
3. La calidad de las placas solares
Escoger unas placas solares de mayor calidad hará que el coste de la instalación sea mayor pero la rentabilidad será mayor, debido a su durabilidad y eficiencia. La buena producción de energía está garantizada.
La clave será buscar la mejor relación de calidad y precio, una instalación o materiales más caros no necesariamente es sinónimo de calidad.
Dependiendo de los materiales, la rentabilidad de las placas solares será:
-Material estándar: más amortización y menos beneficio.
-Material premium: menos amortización y mayor beneficio.
4. Hábitos de consumo
La rentabilidad dependerá de tus hábitos de consumo cuando realices la instalación de placas solares. Deberás informarte o asesorarte con nosotros de los mejores horarios, para así sacar el máximo provecho a la instalación solar.
Utiliza y rentabiliza la energía que producen tus placas solares al máximo, controlando la producción a través de la monitorización y aprovechando los momentos de máxima rendición para hacer tareas como: poner lavadoras, hacer uso del horno, cargar tus dispositivos electrónicos, etc.
5. Las horas de luz
Deberás tener en cuenta la irradiación solar de la zona en la que se sitúa la vivienda, es decir, con qué intensidad y con cuánta frecuencia (horas del año) irradia sol. Dependiendo de esto, se realizará un tipo de instalación adaptada al consumo necesario de la vivienda en la que se realizará la instalación.
6. Orientación del tejado y posibles sombras
Será necesario realizar un estudio sobre el tejado, para así poder realizar una instalación totalmente óptima y saber cómo aprovechar al máximo la energía producida.
7. Ayudas/subvenciones de la instalación
Existen ayudas y subvenciones que reducen considerablemente el coste de la instalación de las placas solares.
Pueden llegar a cubrir hasta el 30% del coste total de la instalación y, de esta manera, el período de amortización se verá disminuido.
Conclusión
Como habrás podido observar, la instalación de placas solares aporta múltiples beneficios. Una buena instalación y un buen consumo de estas, hará que tu factura de la luz disminuya considerablemente y resulte totalmente rentable.
Si estás interesado en realizar una instalación de placas solares en tu vivienda, puedes contactar con nosotros para informarte y ayudarte en el proceso.