Cada vez es más popular la movilidad eléctrica y la implementación de medidas más sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Una gran medida es la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, ya que aporta grandes beneficios como ahorro de dinero, mayor comodidad y menor contaminación.
En este post te explicamos qué es un punto de recarga para coches eléctricos y las ventajas que obtendrás gracias a su implementación.
Comenzamos.
¿Cómo funciona un punto de recarga para coches eléctricos?
Solamente tendrás que unir el conector al punto de carga y esperar a que la batería esté completamente cargada.
El punto de recarga está conectado a la red eléctrica, por lo que transportará electricidad al vehículo y permitirá la carga de la batería.
Para conseguir que la electricidad llegue hasta el coche se necesita:
-Un centro de transformación. Conecta el punto de recarga a la red de tensión y transforma la red de media tensión a baja tensión.
-Un convertidor de potencia. Una vez la electricidad ha llegado al convertidor de potencia, este se encarga de adaptar la electricidad de corriente alterna a continua.
-Un punto de recarga. Será el encargado de transmitir la energía eléctrica al vehículo, una vez se haya adaptado la electricidad a la batería del coche.
Ventajas
A continuación, te explicamos las principales ventajas que obtendrás al instalar un punto de recarga para coches eléctricos en tu hogar.
-Ahorro económico
Puedes programar la carga de tu coche eléctrico durante las horas más económicas, es decir, cuando la electricidad es más barata. Esto implica un ahorro significativo a largo plazo.
-Comodidad y ahorro de tiempo
Olvídate de realizar paradas en gasolineras y hacer largas colas para poder cargar tu vehículo. Gracias a la instalación de un punto de recarga en tu hogar, podrás aparcar y cargar el coche mientras realizas otras actividades o duermes.
Además de la comodidad que implica, también aportará una mayor seguridad a la persona que cargándolo en la calle.
-Incrementa la vida útil de la batería
Al cargar el vehículo eléctrico en tu propio hogar, se realizará una carga inteligente, ya que el punto de recarga cuenta con la capacidad de comunicarse con el coche y la carga siempre se adaptará a la batería del vehículo, evitando así daños.
-Deducción del 15% en el IRPF
Podrás acceder a una deducción del 15% en el IRPF, tanto por la compra de coches eléctricos con una bonificación máxima de 20.000 euros, como por la instalación de puntos de recarga en la vivienda para aquellos que ya cuenten con un vehículo eléctrico.
Por el momento, esta bonificación se puede solicitar hasta finales de 2024, fecha que se puede ampliar hasta 2025, en el caso de que salga adelante la propuesta del Plan de Recuperación aprobada por el Consejo de Ministros.
Esta medida ofrece un beneficio directo para los propietarios que lo implementen.
-Subvenciones MOVES III
Existen subvenciones por la adquisición de un vehículo eléctrico y por la instalación de un punto de recarga.
Por ejemplo, el plan MOVES III, dotado con un presupuesto de 400.000.000 euros, consta de diferentes líneas de financiación que tienen como objetivo fomentar la compra de vehículos híbridos, enchufables y eléctricos, incrementar la instalación de puntos de recarga y garantizar el libre acceso de los usuarios a puntos de carga públicos.
Las ayudas ascienden hasta el 70% y el 80% con un máximo subvencionable de dos millones de euros por solicitante.
El plazo para solicitarlas finaliza el 31 de diciembre del 2024 y se deben realizar a través de las páginas oficiales de cada comunidad autónoma.
-Ayuda a cuidar el medioambiente
Esta es una de las ventajas más conocidas, y es que tener un punto de carga para coches eléctricos en casa tiene un impacto muy positivo para el planeta.
Cuando decides comprar un coche eléctrico en lugar de un híbrido o un vehículo de gasolina o gasoil, estás ayudando a que las emisiones de carbono se reduzcan drásticamente y, como consecuencia, también a combatir el cambio climático, lo que permite crear un planeta más limpio.
¿Qué alternativas existen al punto de recarga en el hogar?
En el caso de que no puedas instalar un punto de recarga en tu hogar o en tu garaje, existen otras alternativas para recargar tu vehículo eléctrico, como puntos de recarga de pago, electrolineras y puntos públicos gratuitos.
De hecho, existen varias aplicaciones para iOS y para Android que te indican dónde encontrarlos. Aún así, es cada vez más común encontrar puntos de recarga en restaurantes, hoteles, aeropuertos y supermercados. Por ejemplo, puedes encontrar en aeropuertos como el de El Prat o el de Barajas, en McDonald’s, en hoteles Abba, etc.
¿Por qué deberías contar con un punto de recarga para tu vehículo eléctrico en casa?
Existen varias razones por las que contar con un punto de recarga en tu hogar:
-Evita sobrecargas de la red de tu hogar.
-Impide que haya cortes del suministro.
-La carga se acelera hasta 8 veces más que en comparación con los cargadores convencionales o los puntos de recarga públicos.
-Puedes consultar todo el proceso de carga y toda la información al respecto mediante la aplicación móvil correspondiente.
–Como hemos comentado anteriormente, la carga se efectúa en función de las necesidades del vehículo, así como de las del propio suministro eléctrico de tu hogar. De esta manera, se evitan daños y se cuida tanto la salud de la red eléctrica como de la batería del coche.
Instalar un punto de recarga en tu hogar es muy conveniente, ya que además de ser una opción más económica, limpia, ecológica sostenible, te aporta una mayor seguridad y te permite ahorrar tiempo.
¿Estás pensando en instalar un punto de recarga en tu hogar? ¡Clica aquí y te informaremos cómo hacerlo paso a paso!