La energía renovable es una alternativa cada vez más popular en hogares y empresas. La instalación de placas solares es una buena opción para generar energía limpia y reducir así los costes de la factura eléctrica.
Para la implementación de paneles solares, es necesario seguir una serie de requisitos técnicos y legales que son indispensables para garantizar una instalación correcta, segura y eficiente.
Te contamos qué aspectos deberás tener en cuenta, como el estado de la cubierta, la orientación, las sombras o la reglamentación urbanística y eléctrica.
Requisitos indispensables para la instalación de placas solares
A continuación, exponemos los requisitos técnicos y legales que deberás seguir sí o sí para una correcta y legal instalación de placas solares:
Requisitos técnicos:
Una cubierta adecuada para la instalación de placas solares dependerá de factores como:
- Orientación de la cubierta: se recomienda orientarla hacia el sur para maximizar la cantidad de luz solar que los paneles pueden capturar durante el día. Ten en cuenta que se necesitan al menos 4 horas diarias de luz solar directa. Sin embargo, hay otras alternativas como orientarlos al este, siempre que tu consumo sea matutino, o al oeste si es vespertino.
- Sombras: será beneficioso que los paneles solares estén ubicados en una zona libre de sombras durante la mayor parte del día, ya que una sombra puede bajar toda la producción de energía del sistema hasta casi 0. La exposición recurrente de sombras sobre un panel fotovoltaico podría dañarlo de forma permanente. Además, en el diseño de la instalación, se deberá evitar evitar elementos del tejado que puedan provocar sombras en las placas.
- Tipo de cubierta: se pueden instalar paneles solares en diferentes tipos de superficies, como techos planos o inclinados y terrenos. Será importante que la estructura esté diseñada para soportar la estructura y resistir vientos fuertes u otros posibles fenómenos meteorológicos.
- Inclinación: lo ideal es que la cubierta tenga una inclinación entre 20 y 30 grados.
- Estado de la cubierta: es necesario asegurar que la cubierta se encuentre en buen estado. El recubrimiento de la estructura (tejas, tela asfáltica…), impiden que filtre agua y será importante mantenerlo en buen estado. También, es esencial que el tejado no contenga amianto o asbesto, ya que es peligroso y su uso en España está prohibido desde el año 2002.
Recomendamos consultar con profesionales, como los de My Solar Energy para evaluar estas características y asegurar una instalación de paneles solares segura y eficiente.
Requisitos legales para la instalación de placas solares
Para la instalación de placas solares y su uso, se deberán cumplir ciertos requisitos legales. La regulación del autoconsumo exige el cumplimientos de estos.
La instalación deberá respetar las siguientes reglamentaciones:
-Reglamentación urbanística.
Se debe solicitar un permiso de obra para poder realizar la instalación de placas solares. Este permiso puede ser de distintos tiempos dependiendo de la autonomía o localidad: obra mayor, menor, declaración responsable, etc.
En caso de no solicitarlos e infringir la ley, supone la aplicación de sanciones por parte de las autoridades. Por ello, será muy importante que la edificación sobre la que se instalarán los paneles solares sea una construcción legalizada.
También se debe tener en cuenta distintos factores a la hora de solicitar autorización urbanística: tipo de suelo (rural o urbano), zona (histórica, natural, etc.). Puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento para confirmar que la vivienda es apta.
-Reglamentación eléctrica.
Cualquier instalación eléctrica realizada en una edificación debe registrarse y legalizarse ante Industria. Por este motivo, se debe realizar de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa eléctrica en términos de baja tensión y autoconsumo, utilizando equipos compatibles y certificados para su uso en España.
La documentación pertinente podría variar en función de la potencia de la instalación y de su modalidad (con excedentes o sin excedentes):
- Todas las instalaciones que sean de menos de 15 kW o sin excedentes no requieren permisos de acceso y obra conexión.
- Potencia igual o menor de 10 kW: memoria técnica, el CIE, el certificado de adecuación al RD 1699/2011, y el certificado de puesta en servicio.
- Potencia de más de 10 kW o igual o menor a 15 kW: visado del proyecto técnico, CIE, certificado de dirección de obra formado por el técnico titulado, certificación de adecuación al RD 1699/2011 y el certificado de puesta en servicio.
- Potencia superior a 15 kW o igual o superior a 25 kW: proyecto técnico visado, certificado de dirección de la obra firmado por el técnico titulado, CIE, certificado de adecuación al RD 1699/2011, certificado de la puesta en servicio, y punto de acceso y conexión si la instalación cuenta con excedentes.
Esta información es de carácter general y la documentación a aportar podría cambiar ligeramente en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Puedes consultar esta información en tu ayuntamiento.
Además, la instalación debe estar registrada y validada por un instalador autorizado y éste proporcionar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de la instalación fotovoltaica correctamente cumplimentado y registrado una vez terminada la instalación.
Es primordial destacar que, para recibir compensación por los excedentes, deberás legalizar la instalación.
Por último, también deberás solicitar el CAU o código de autoconsumo a la distribuidora correspondiente y actualizar el contrato de suministro a través de la empresa comercializadora para recoger la modalidad de autoconsumo a la que te vayas a acoger.
Trámites necesarios después de la instalación de paneles solares
Cuando se han gestionado todos los trámites y autorizaciones anteriores, ya es posible realizar la instalación de los paneles solares. No obstante, una vez esté terminada la obra habrá que hacer unos últimos trámites.
- Certificado de fin de obra. Este certificado da garantías a la Comunidad Autónoma pertinente de que la obra se ha realizado de forma correcta.
- Autorización de explotación de instalaciones eléctricas de producción, transporte o distribución. Este trámite permite el uso de la instalación, pero solamente es obligatorio en instalaciones de gran tamaño.
- Inspección inicial. Un organismo de control autorizado realiza una primera inspección para garantizar que la instalación esté funcionando de forma correcta.
Requisitos específicos para una instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos
Si en tu comunidad de vecinos estáis considerando instalar paneles solares, existen otros requisitos que deberéis tener en cuenta, aparte de los mencionados anteriormente.
Se necesitaban 1/3 de los votos favorables en la junta para poder instalar placas solares en una comunidad de vecinos. Además, estos votos debían de ser de aquellos propietarios con cuota de participación. Sin embargo, con el fin de fomentar el autoconsumo, se ha modificado el apartado 2 del artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.
Actualmente, se requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios para llevar a cabo la instalación y que el coste de ésta no sea superior a nueve mensualidades de gastos comunes.
Los costes serán considerados como gastos generales. Esto significa que deberán ser sufragados por la comunidad en su conjunto, en base a la cuota de participación de cada propietario.
Podemos concluir que, a la hora de instalar paneles solares, será esencial que la vivienda o empresa cuente con las condiciones correctas que puedan permitirlo.
Además, se deberá cumplir los requisitos fundamentales expuestos anteriormente:
- Tener una cubierta adecuada y en buen estado, y que ésta tenga la orientación correcta hacia el sol.
- Cumplir con las normativas y tener los permisos idóneos para la instalación.
Si estás pensando en instalar paneles solares pero tienes algunas dudas sobre el proceso o el cumplimiento de estos requisitos, puedes contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!