La instalación cuenta con un inversor de 30 kW de potencia nominal y 35,64 kWp de potencia de paneles solares en el campo fotovoltaico.
El funcionamiento de esta instalación de autoconsumo produce energía eléctrica para el consumo propio del centro mediante inversores que transforman la corriente continua generada por las placas fotovoltaicas en corriente alterna trifásica, acoplándose a la red eléctrica.
El campo fotovoltaico cuenta con 132 placas solares de silicio policristalino del fabricante HT-SAAE de 270 W de potencia pico, junto con un inversor trifásico de la marca HUAWEI de 30kW.
La instalación está completada con los cuadros de protección eléctrica de corriente continua y de alterna fabricados por Sölver, los cuales garantizan el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBT).
Para la colocación de los paneles solares en la cubierta se ha utilizado una estructura lastrada del fabricante ESDEC, que dispone a los paneles con una inclinación de 13º y una orientación sur. La principal ventaja de este tipo de estructura (sistema Flat Fix Fusion) consiste en que no es necesario perforar la cubierta.
Su peso es muy ligero, (ideal para cubiertas que no admiten elevadas cargas puntuales) y la velocidad de montaje es muy rápida, ya que es un sistema cuyas piezas se conectan por presión sin apenas la utilización de ningún tipo de herramienta.
Este tipo de cubierta es muy apreciada por el instalador profesional por su facilidad, rapidez y calidad de acabado. En el caso de la delegación de Saltoki Huesca era la solución ideal para el tipo de cubierta disponible.
El resumen de datos de la instalación es el siguiente:
Como resumen de los datos de funcionamiento obtenidos en lo que llevamos de este año 2021, la instalación fotovoltaica de Saltoki Huesca está consiguiendo unos ratios de autoconsumo mayores al 90%, lo que hace que el aprovechamiento de la instalación obtenga unos porcentajes muy elevados (ideal para cualquier instalación con placas solares), teniendo unos excedentes inyectados a la red realmente bajos.
La apuesta del Grupo Saltoki por la energía solar fotovoltaica es muy evidente ya que dispone de placas solares en muchos de sus centros con una potencia instalada actualmente superior a 2,5MW y un ambicioso plan de expansión de sus instalaciones de paneles solares en sus centros durante los próximos meses.
En el vídeo siguiente os mostramos un timelapse que muestra cómo se ha realizado la instalación.