La mayoría de instalaciones de autoconsumo están conectadas a la red eléctrica. Si los paneles solares producen más energía de la que se está consumiendo en ese momento en la vivienda, se generan excedentes. Estos excedentes pueden verterse a la red eléctrica y realizar lo que se llama compensación de excedentes (lo cuál ya sabemos que nos es rentable para el usuario) o acumularse en una batería solar para poderlos consumir posteriormente, cuando no haya radiación solar suficiente (por ejemplo, por la noche) para cubrir las necesidades energéticas de los usuarios.
Dentro de los sistemas de almacenamiento mediante baterías, encontramos las baterías solares inteligentes. Su principal característica es justamente eso, que son inteligentes y gracias a su tecnología y funcionamiento, el usuario aumenta considerablemente su independencia energética.
La batería para autoconsumo inteligente solo verterá electricidad a la red cuando esté completamente cargada, y solo se requerirá suministro de electricidad de la red cuando los paneles no produzcan y la batería esté agotada. E incluso, prioriza el uso de la energía acumulada en aquellos momentos en los que hay un mayor coste de la electricidad.
Todo esto hace que los usuarios no tengan que preocuparse tanto ni de las nuevas tarifas eléctricas con diferentes periodos de consumo que condicionan los hábitos de muchas personas, ni del incremento progresivo del precio del kW/h.
Además, en el caso de que haya un corte general en el suministro eléctrico de la vivienda, con las baterías se dispondrá de una fuente de electricidad de respaldo con la que se podrá seguir funcionando la iluminación, el frigorífico, el wifi, la vitrocerámica…
Las baterías son, por tanto, la mejor alternativa para el control y la gestión inteligente de la energía, y en estos momentos son la mejor opción para maximizar el ahorro.
i-Batt, la batería inteligente de Greenheiss
Uno de los equipos que mejor resultado y mayores funcionalidades está dando a los clientes de MySolarEnergy que se deciden a instalar una batería solar inteligente, es la i-Batt de Greenheiss.
Se trata de un sistema que destaca por su serie de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos que aprenden y predicen cómo será el patrón de consumo del usuario, hacen una predicción del recurso solar que habrá en cada momento con datos meteorológicos, y realizan un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico.
Ventajas de la batería solar inteligente i-Batt
La batería solar de Greenheiss tiene una serie de características que simplifican la vida a lo usuarios:
- Posibilidad de reducir la potencia contratada (peak saving)
- Carga automática del excedente de la producción solar en la batería o vertido de este excedente a la red para poder obtener un ahorro directo gracias la compensación que se recibe por parte de las comercializadoras.
- Mayor seguridad y estabilidad del suministro gracias a la función de back-up en el caso de apagones.
- Compra inteligente de energía en base a la previsión de generación fotovoltaica, del aprendizaje de los hábitos de consumo del usuario, y del conocimiento de los precios del mercado, ofreciendo siempre la solución óptima en términos económicos.
Si a las propias ventajas generales que ofrecen las baterías solares inteligentes, sumamos las características específicas de la batería i-Batt y el hecho de que actualmente dentro del los planes NEXT GENERATION hay importantes ayudas para la instalación de sistemas de almacenamiento de energía, decidirte por uno de estos equipos es una muy buena decisión.